Qué es el amianto, cómo detectarlo y su prohibición por sus graves efectos para la salud ya fue objeto de un post en MetroMaffesa. Sin embargo, hoy queremos que conozcas un material muy utilizado en la construcción, y que precisamente por su contenido de amianto ha motivado que sea retirado de las estructuras en las que se encuentra. Se trata del fibrocemento, presente sobre todo en los tejados.
El fibrocemento es un material que está constituido por una mezcla de un aglomerante inorgánico hidráulico (cemento) o un aglomerante de silicato de calcio que se forma por la reacción química de un material silíceo y un material calcáreo, reforzado con fibras orgánicas, minerales y/o fibras inorgánicas sintéticas.
Originalmente para la fabricación del fibrocemento se utilizaba el amianto como fibra de refuerzo, aunque a partir de los años 90 se fue abandonando su uso cuando comenzaron a hacerse patentes los problemas de asbestosis, hasta su prohibición.
Por su grave peligro para la salud, la Organización Mundial de la Salud 7/12/2001 prohibió su producción, comercialización e instalación, en España. Sin embargo, en muchos otros países se sigue utilizando y su venta es un lucrativo negocio de elevado coste medioambiental. En este sentido, MetroMaffesa se encarga de todas las gestiones necesarias para acabar con él, desde el asesoramiento inicial, retirada, tratamiento y eliminación en vertederos controlados para amianto y materiales que lo contengan.
La retirada de tejados de fibrocemento con partículas de amianto es una labor que requiere de un amplio protocolo que debe ser llevado a cabo por profesionales cualificados. Así, MetroMaffesa cuenta con un plan de trabajo inscrito en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) imprescindible para el desmontaje de elementos que contienen fibras de fibrocemento.
Para poder llevar a cabo la retirada y eliminación de fibrocemento hay que cumplir con dos normativas:
Y es que para MetroMaffesa el compromiso con el Medio Ambiente, la calidad y la seguridad es una de nuestras máximas. Así que si necesitas una constructora para la retirada de placas de fibrocemento, depósitos de agua, conductos de humo, tuberías de alta presión, cañerías para bajantes o lamas fijas con presencia de amianto, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros, ¡somos especialistas en este tipo de trabajos!
1 Comment
Hala tengo en mi casa un techo de fibrocemento muy antigua , quiciera sacarlo ,Hay algun lugar donde pueda acercarme para que se retire este techo con las medidas de seguridad requeridas_